“¿Envidio el éxito de Sam Smith? ¡Por supuesto!” dice su mentora

 

Éstas son las palabras que la mujer responsable del entrenamiento vocal del prolífico cantante inglés tuvo para la publicación The Telegraph.

Y cuando decimos éxito, no le damos la importancia que merece. Con apenas 22 años, 6 sencillos lanzados y un álbum de estudio publicado, Smith ya tuvo el honor de llevarse 4 de las más codiciadas estatuillas en el negocio de la música el pasado 8 de febrero durante la entrega de los premios Grammy.

Por más de que Joanna Eden le haya enseñado el arte de la música jazz a Sam Smith, ella aún se considera en primer lugar una intérprete antes que una maestra según le dijo a la periodista Judith Woods. Eden ha acompañado a Sam desde que él tenía sólo 9 años, ha nutrido su talento y lo ha “molestado a menudo” para que se atreviera a escribir las canciones por las cuales es tan admirado hoy día.

La atractiva mujer de 42 años recuerda la primera vez que convenció al autor de “I’m Not the Only One” que cantara en vivo en una pizzería, el joven optó por versionar la canción “Feeling Good” de Nina Simone con la cual la impresionó muchísimo. “La gente que estaba ahí esa noche todavía habla de ese electrificante momento en el que comenzó a cantar, e irónicamente, nadie menciona mi nombre por más de que el concierto era mío”.

stream_img

La maestra y el estudiante aplicado: Joanna Eden y Sam Smith

Acerca de las clases que le dio al pequeño Sam, Joanna cuenta que no eran muy formales y que se trataba más bien de un aprendizaje mutuo, en el cual ambos veían videos de Ella Fitzgerald y trataban de deducir cómo lograba algún sonido. También rememora la humildad que caracteriza a Smith, su apertura a las sugerencias, lo cual según ella demuestra seguridad en sí mismo como artista.

Eden, quien en su propia carrera ha lanzado cuatro álbumes de estudio, cuenta que no ve regularmente a Sam Smith porque él pasa la mayor parte de su tiempo en los Estados Unidos y bromea que a ella y la mamá de Sam sólo les queda seguirlo en Twitter.

“Estoy tan orgullosa de Sam,” declara Joanna Eden. “Él es una gran persona de gran corazón que al cantar te llega directo al corazón ¿Lo envidio? ¡Claro que sí! Soy una cantante y tengo el ego de una cantante y ya se lo he dicho”.

Cuando Sam le preguntó qué es exactamente lo que ella envidia su mentora le dijo que es la capacidad de elegir lo que quiere hacer; a lo que él respondió que no tiene mucha libertad y que su agenda está llena para los próximos tres años.

En la útlima entrega de los Grammy, Sam Smith llevó a casa el prestigioso galardón en las categorías Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum Vocal Pop, Grabación del Año y Canción del Año.

Sam Smith